Primicia

Espacio dedicado a mi debut en el oficio periodista.

Una Venezuela debilitada ¿bien común internacional?

16406993_10154339279573697_610000402659105675_n

David Petit, profesor universitario e investigador, licenciado y doctor en ciencias políticas especializado en derecho y política internacionales vislumbra un futuro global más conservador en el que la conocida como época de la mediana paz se está viendo amenazada por cambios internacionales como la victoria de Donald Trump.

¿Cuáles crees que fueron los puntos más fuertes de la campaña de Trump?
El apoyo masivo, ya a favor ya en contra de los medios. Sus asesores, en especial en marketing electoral y político, explotaron y se aprovecharon muy bien de los medios para fortalecer la imagen del ahora Presidente de los EEUU. Los ataques o críticas constantes de la prensa y medios, adversarios políticos o económicos fueron muy bien utilizados en provecho de su candidatura.

Segundo, el ser un candidato que no era el político tradicional estadounidense. No pertenecía así al establishment político bipartidista regular al que estaba acostumbrado el ciudadano promedio, y este tipo de forma de hacer política, parece que entró en una etapa de entropía social. En concreto: la sociedad norteamericana, en buena medida, quería un cambio en su gobierno, con todo y el costo que esto puede significar.

Tercero, los vaivenes mediáticos de la candidata demócrata y sus escándalos, así como el tema de las encuestas, fueron muy bien utilizados por los asesores republicanos y el propio Trump. Desde que se supo sobre la utilización de correos personales para tratar sobre temas nacionales por parte de Clinton, esto no fue aclarado desde un principio. Se tergiversaron muchas noticias, se dieron varios argumentos y Clinton nunca pudo salir de este laberinto. El problema sustancial es la falta de claridad de un político en los EEUU y eso afecta mucho en la política de los EEUU. Para ellos eso es importante. Su contraparte, jamás desmintió de lo que le acusaban, siempre muy enfático y hasta cínico, pero dijo siempre la verdad o por lo menos al elector eso le atrajo. Y fue un discurso que hasta el final mantuvo Trump, no es el caso de Clinton que titubeó en varias ocasiones.

Cuarto y fundamental, el público específico al que dirigió su discurso: no fueron las minorías como en el caso de Clinton o de Obama años antes. Todo tiene su momento y sus ciclos, y el político o asesor debe ver esto con estrategia y táctica. Fue dirigido, ahora, al norteamericano común, al tradicional, al de clase media-baja, de raza blanca, más conservador o cuando menos no a gusto con los últimos años y políticas de la administración Obama. Un discurso sencillo, directo, contundente y con objetivos claros y concisos.

Quinto, dentro de lo anterior el tema económico fue esencial. Siempre los aspectos impositivos son claves en las elecciones norteamericanas. El tema de la salud y de la educación propuesto por Obama fue muy bien aceptado por algunos, pero recordemos que debe ser pagado por todos. Eso Trump lo dejó claro al indicar que no seguiría con este tipo de políticas que afectan el bolsillo de la mayoría. Trajo a la palestra así, el tema de la economía nacional por encima de aspectos separados o políticas sectorizadas.

Se han estado haciendo muchos análisis y comparaciones entre Donald Trump y Hugo Chávez, ¿qué tan acertado crees que es compararlos?
En lo único que se parecen es en eso que algunos analistas y expertos en comunicación política han llamado, como ya indiqué, como show-man. Con asesores muy bien formados en la política de medios y marketing en los mass media, electoral y político, pueden aprovecharse de estas herramientas para catapultar a sus clientes. Otro punto que resalta es el que incide sobre lo que llaman otros como formas de populismo. En el caso de Chávez uno de izquierda, y en el de Trump de derecha. No son candidatos que aboguen por el mantenimiento del status quo sino que pretenden cambiarlo o cuando menos modificarlo progresivamente. Estamos viendo al Trump recién electo. Es muy pronto para verlo y cotejarlo con el presidente fallecido. En especial porque el propio Chávez tuvo varias posiciones, cambió de actitudes constantemente y encasillarlo no es lo adecuado para un analista.

hugo-trump
Según lo que ha venido advirtiendo en sus discursos, ¿cómo crees que serán las medidas políticas de Trump en cuanto a los países latinoamericanos?
No puedo adelantarme ni predecir. Pero opino que en buena medida, tratará de cumplir con varios de los objetivos que expuso en su campaña. Pienso que afianzará sus relaciones con las grandes potencias como China, Rusia y la Unión Europea, para incentivar la economía, y nuevamente, como hizo Obama, no prestará mayor atención a Latinoamérica. En algunos casos habrá posiblemente políticas diferentes a las de Obama, como en el caso de Cuba. Pero hay que esperar algunos días para poder tener mayores datos. Recordemos que en los EEUU, aunque es un sistema presidencialista, las instituciones funcionan y no se hace todo lo que “quiere” el presidente. Así que tendrá varios diques de contención y puntos de equilibrio. Empezando por su propio partido que domina ambas cámaras y la Corte Suprema.

Con lo que ya se sabe acerca del personaje y su plan de gobierno, ¿cómo se vería afectada Venezuela ante su elección?
Es anticipado, como acabo de decir, hacer alusión al respecto. En términos estrictamente políticos dependerá de lo que pase internamente en nuestro país. En la política internacional se juega a mantener un orden internacional y un esquema equilibrado de intereses. Eso parte porque los EEUU tengan y mantengan el suyo pero acepten el de otras potencias que ya se han posicionado en el hemisferio. Lo que indica que no pueden afectar esos intereses de manera directa. Por tanto, China y Rusia han mantenido su posición de salvaguardar a sus aliados directos. En este caso al gobierno actual en Venezuela. Y, aunque nos duela, una Venezuela debilitada y en una crisis manejable a nivel internacional, conviene a todos. Conviene a los EEUU que cada día se posicionan mejor en temas energéticos y su moneda se fortalece, conviene a China y Rusia por las materias primas que puede extraer en especial porque la deuda que tenemos con ellos es grande, conviene a los países de Latinoamérica porque no tienen un competidor fuerte y pueden desarrollar mejor sus intereses nacionales. Ahora, si Venezuela entra en una etapa de crisis muchos más aguda/extrema, sí es un problema grave para la región porque podría significar un éxodo masivo y una migración que afectaría a varios países cercanos. Esto más una crisis humanitaria y de refugiados sí debería hacer que los EEUU tomara cartas en el asunto.

¿Qué tanto crees que van a cambiar las relaciones internacionales con respecto a cómo están ahora en los próximos cuatro años?
El sistema político global en cuanto a sus grandes actores parece girar hacia un orden más conservador donde temas económicos y de seguridad y defensa serán prioritarios, por encima entonces de temas ambientales y de derechos humanos. Así se ve con China, Rusia, y ahora con los EEUU y GB. Posiblemente esto pase en Francia. Lo que nos indica, que el ciclo de la paz internacional (o mediana paz como dicen algunos, o guerras focalizadas) vaya en detrimento. Tal vez un Trump más activo en política exterior pueda verse como aliado de una Rusia que deseen por vez primera cooperar de manera decidida y poner orden en medio oriente. La estabilidad y el orden allí (que no es paz precisamente) es vital para el reordenamiento económico y político que se va tejiendo. Es posible ver a unos EEUU más activos en estas regiones. Tendremos que esperar al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 enero, 2017 por en Entrevista, Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: